Info Panel
You are here:   Home  /  Art  /  [:ca]L’Anunciació de Nostra Senyora s.XVII[:es]La Anunciación de Nuestra Señora s.XVII[:]

[:ca]L’Anunciació de Nostra Senyora s.XVII[:es]La Anunciación de Nuestra Señora s.XVII[:]

[:ca]p-002

L’Anunciació de Nostra Senyora

Autor desconegut

Oli sobre taula

134 x 73 cm

Segle XVII

 

Depositada a l’església parroquial de Sant Maure i Sant Francesc d’Alcoi.

L’obra presenta l’escena de l’anunciació de l’arcàngel Gabriel a la Mare de Déu, el qual li anuncia que serà la mare de Jesús. Aquest episodi pertany a l’Evangeli de Sant Lluc (1, 26-38), on es narra aquest esdeveniment, però sense donar més informació del lloc on es desenvolupa l’escena. La nostra imatge representa la Mare de Déu en actitud d’oració davant la presència de l’Arcàngel. Du com a indumentària una toca de color blau, símbol de la Mare de Déu, i la seua posició és en actitud d’agenollar-se. Es troba dins d’un interior d’un habitatge, fet que ens és referit per l’escriptori que té davant i on descansa un llibre i un got amb flors. Tradicionalment el llibre que la Mare de Déu llig quan se li presenta l’Arcàngel, i que ha estat considerat així pels estudiosos, és el llibre del profeta Isaïes, que fan referència a la concepció de la Mare de Déu (Is 7, 14). El got de lliris que es presenta a la imatge, iconogràficament apareix en diferents estats de la floració: com a capolls, semioberts i oberts, que fan referència directament a la triple virginitat de Maria, abans, durant i després del part.

L’Arcàngel es presenta amb les ales obertes sobre un núvol i amb un bàcul a la mà com a símbol del poder delegat. De orma poc reeixida, alça el braç i assenyala la Mare de Déu amb el dit, fet que dóna suport a la seua acció anunciadora.

Als peus de la Mare de Déu, es pot apreciar una cistella amb una tela brodada i un rodet de fil al costat, cosa que fa al·lusió a l’activitat del filat que, segons les fonts apòcrifes, era l’activitat que estava desenvolupant la Mare de Déu en el moment de l’Anunciació.

En aquesta obra es mesclen les tradicions oriental i occidental, per la varietat iconogràfica que l’autor de l’obra ha incorporat al llenç.

Aquest tipus d’obres eren molt habituals a les portes dels tríptics o políptics.

Bibliografia:

  • Beneito Lloris, Àngel; Espí Valdés, Adrià; Guillem García, Gabriel. 50 años del nuevo templo. Alcoi (1956-2006). Real Parroquia San Mauro y San Francisco.

Catàleg:

  • 50 años del nuevo templo. Alcoi (1956-2006). Real Parroquia San Mauro y San Francisco.

Text: Lucia Romero Segura.

[:es]p-002

La Anunciación de Nuestra Señora

Autor desconocido

Óleo sobre tabla.

134 x 73 cm.

Siglo XVII

Depositado en la iglesia parroquial de San Mauro y San Francisco de Alcoy.

La obra presenta la escena de la anunciación del arcángel Gabriel a la Virgen el hecho que va a ser madre de Jesús. Este episodio pertenece al Evangelio de San Lucas (1, 26-38) donde se narra el acontecimiento, pero sin dar mucha más explicación del sitio donde se desarrolla la escena. Nuestra imagen representa a la Virgen en actitud de oración ante la presencia del Arcángel. Como indumentaria lleva una toca de color azul que le cubre la cabeza, símbolo de la Madre de Dios, y se encuentra en actitud de arrodillar-se ante la aparición. Se encuentra dentro de una habitación, hecho que nos viene dado por el escritorio donde descansa un libro y un jarrón de flores. Estos dos elementos que parecen puestos al azar, pertenecen a la iconografia propia de esta escena. Tradicionalmente el libro que la Madre de Dios lee cuando se le presenta el Arcángel, y que se ha considerado por los estudiosos, es el libro del profeta Isaías y se considera que la Virgen en el momento de la aparición se encontraba orando y reflexionando sobre las palabras de Isaías que hacían referencia a la concepción (Is 7, 14). El jarrón de lirios de la imagen nos presenta diferentes estados de floración; capullo, semiabierto y abierto; y que hay que poner en relación directa con la triple virginidad de María, antes, durante y después del parto.

El Arcángel se presenta con las alas abiertas, como en acción de estar llegando, a sus pies se puede observar una nube que lo sostiene y en la mano lleva un báculo como símbolo del poder delegado. De una forma poco conseguida, se puede apreciar como con la otra mano levanta un dedo y parece señalar a la Virgen, de este modo su acción anunciadora se refuerza.

A los pies de la Madre de Dios, se puede apreciar una cesta con un paño bordado y un carrete de hilo a su lado; elementos que hacen alusión directa a la actividad del hilado, que según las fuentes apócrifas, era la actividad que la Virgen estaba desarrollando en el momento de la Anunciación.

Por la cantidad de elementos iconográficos podemos advertir que las tradiciones oriental y occidental se mezclan otorgando una riqueza a la imagen, aunque la factura no demuestre una obra maestra, al menos hay que advertir que había una cierta preocupación por establecer todos los elementos simbólicos alusivos a la escena.

Esta obra, al ser un óleo sobre tabla podemos considerar que su uso pudiera ser para las portezuelas de un tríptico o de un políptico, muy usuales en esa época.

Bibliografía:

  • Beneito Lloris, Àngel; Espí Valdés, Adrià; Guillem García, Gabriel. 50 años del nuevo templo. Alcoi (1956-2006). Real Parroquia San Mauro y San Francisco.

Catálogo:

  • 50 años del nuevo templo. Alcoi (1956-2006). Real Parroquia San Mauro y San Francisco.

Texto: Lucia Romero Segura.

[:]

  1620  /  Art  /  Last Updated enero 13, 2017 by artalcoi  /  Tags: , , , , , ,